-
Arquitectos: SquareWorks
- Área: 300 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Fabien Charuau
-
Proveedores: Acor, Atomberg Technologies, Mitsubishi Electric, Simens, Subzero/Wolf, Toto, Yogesh Mahida
#7 Southlands, es un proyecto que intenta rejuvenecer un antiguo departamento de estilo Art-deco de 1930 en Mumbai, con el fin de acomodar diferentes requisitos postulados por un colectivo multiusuario moderno. El proyecto pretende celebrar la quintaesencia inherente de un precedente 'Bombay-ish', con alternaciones diseñadas conscientemente. Su sistema espacial se ha revitalizado para atender la funcionalidad, que se extiende más allá de la vida doméstica de un hogar, asimilando maneras que reflejan un espacio dinámico atípico que se desempeña de varias maneras.
Como la mayoría de los departamentos Art-Deco, el número 7 de Southlands también se caracterizaba por múltiples habitaciones que facilitaban la vida doméstica convencional de un hogar indio. El encargo planteó espacios dinámicos multifuncionales y, sin embargo, implicó la preservación de sus atributos icónicos. Este enfoque requería una propuesta de restauración evidentemente consciente, que no solo renovaría el encanto perdido de un departamento colonial de 300 metros cuadrados, sino que también aborda los detalles de múltiples usuarios de un espacio de trabajo residencial neotérico, por el cual:
- La sala de estar funciona como un multidisciplinario lugar de trabajo con múltiples usuarios.
- El comedor se convierte en una galería o espacio de exhibición en caso de un evento como la exhibición de un artista o un pin-up colaborativo.
- El énfasis se encuentra en los elementos contrastantes estáticos vs dinámicos. Alcanzado por un espacio de estudio que es reorganizable y lúdico en lugar de camas y almacenamiento que retratan la permanencia y la quietud.
- La clara segregación del núcleo del servicio en los espacios.
A pesar de la pronunciada división de la configuración existente, el departamento mostró una experiencia ambigua, en términos de navegación interna y funcionalidad. Esto dirigió el proceso de diseño a desarrollar en las líneas de estos cinco conceptos:
- Transparencia - acentuación de la geometría axial: lugares puntuales a través de planos sólidos que permiten la penetración visual y la circulación.
- Luz natural y ventilación: conexión visual a través de los planos que permite un reconocimiento "total a parcial" de espacios en la cognición del usuario.
- Organización centrípeta: una organización que mira hacia adentro con la mayor reverencia por las superficies existentes; para disuadir conscientemente cualquier intervención de diseño en el sobre existente.
- Materialidad inherente: sin revestimiento, pintura o tratamiento de superficie - mantenga la austeridad de los materiales para distinguir entre "existente" e "inserción".
- Simplicidad: uso óptimo de elementos espaciales existentes, como planos verticales (paredes), planos horizontales (techo y piso) y aberturas (puertas, ventanas y paredes restadas).
La intención del diseño era mirar más allá de los métodos heurísticos predominantes de resolución de problemas. Centrarse en la espacialidad y la domesticidad, y su evolución a lo largo del tiempo, infiere la intervención para lograr un equilibrio único entre intuición y estructuración. Las entidades espaciales anteriores fueron reinterpretadas para hacer frente a la funcionalidad actual; a través de incorporaciones de diseño altamente personalizadas que se adaptan al modus operandi de un cliente artista. Sucesivamente, dejar que el espacio permita la convertibilidad, accesibilidad e interdisciplinariedad, a través de los medios más innovadores.
En términos de metodología, SquareWorks, una práctica fundada por Katsushi Goto, se ocupa del diseño y la investigación de forma correlativa, haciendo hincapié en los detalles de la domesticidad y sus efectos en los espacios. Así es como se concibió este proyecto como la difusión del intercambio discursivo entre los dos. Al ser un espacio de trabajo residencial y el estudio de un artista multiusuario, este departamento transmite una alegre expresión contemporánea con matices del pasado distante. Con todo, como un conjunto de usuarios y actividades, personifica un equilibrio entre las entidades paradójicas como "personal - profesional", "privado-público" y "viejo-nuevo".